VICHEROS Y VICHERASDiego GonzálezTilson Arroyo ValenciaOswaldo Martínez ChaverraLucía Solís
GASTRONOMÍAOrfa MartínezIlse LoangoNayibe AnguloJenny MosqueraHirma MosqueraEsperanza Cuero |
Nuquí, Chocó.
Diego González es nativo del corregimiento de Joví, vereda Guachalito, en Nuquí (Chocó). De sus 10 hermanos, Diego fue el único que aprendió a destilar viche.
Desde pequeño se enamoró del proceso, cada mañana se levantaba entusiasta a conocer más sobre la labor de sus padres. “Crecí aprendiendo a realizar viche, desde los 12 años, iba con mis padres, ellos hacían la molienda y a mí me tocaba ir al río, aunque en ese momento me tocaba hacerlo sin preguntar”, cuenta Diego.
Además de la destilación, Diego le apuesta al turismo comunitario, empezó siendo lanchero y guía, luego, se dedicó a construir cabañas para recibir a turistas a quienes actualmente ofrece la experiencia guiada sobre la elaboración del viche/biche.
¡Conoce más sobre su producto!
Buenaventura, Valle del Cauca.
José Tilson Arroyo Valencia nació el 17 de agosto de 1955 a orillas del río Cajambre, en la vereda El Chorro que se encuentra en la zona rural de Buenaventura. Su abuelo, que era cultivador de caña fue quien le enseñó a sembrarla y su madre y abuelas destilaban el viche/biche, labor que gracias a ellas aprendió siendo muy pequeño. Cuando cumplió 15 años comenzó a destilar viche/biche por su propia cuenta.
Recuerda especialmente el viche de banano que hacía una de sus abuelas, este recuerdo lo motivó hace 17 años, a elaborar también vinos de frutas como el arazá o la pomarrosa, convirtiéndose en la persona más representativa del río Cajambre que produce este tipo de bebidas.
Actualmente el maestro Tilson continúa enseñándole este saber ancestral a sus hijos.
Conoce más sobre su producto:
Quibdó - Chocó.
Oswaldo Martínez Chaverra es un vichero oriundo del municipio de Medio Atrato en el departamento del Chocó. Es Fundador de la Empresa Delicias del Atrato y por más de 20 años se ha dedicado a una labor ancestral que heredó de su padre, la producción y transformación de bienes de consumo elaborados a partir de la caña de azúcar, en especial la producción de viche y bebedizos derivados de este destilado de tradición cultural.
Su dedicación a la producción de viche se aumentó con la crisis que tuvieron que afrontar los cañicultores del corregimiento de Boca de Amé a raíz del cierre de la Empresa de Licores del Chocó en la década de los 80s.
Conoce más sobre sus productos:
Buenaventura, Valle del Cauca.
Lucía Solís es una sabedora tradicional que mezcla los usos y saberes de las plantas tradicionales del Pacífico con la bebida tradicional viche. Ella, junto a su familia, se ha dedicado a posicionar las bebidas de uso medicinal y los saberes asociados a las propiedades de las plantas. Ella hace parte de Es la sexta generación que transmite estos saberes; y por ello su marca se llama "Semillas de Vida - 6ta Generación".
Conoce más sobre sus productos:
Cali, Valle del Cauca.
Orfa Martínez es oriunda de Guapi (Cauca) y creció en Tumaco (Nariño), donde recibió los saberes tradicionales de la cocina que ahora pone en práctica en su emprendimiento La Cocina de Orfa, en el barrio La Loma de la Cruz en Cali (Valle).
Conoce más sobre sus productos:
Guapi, Valles del Cauca.
Ilse Loango nació en el municipio de Guapi (Cauca) hace 26 años. Nunca fue muy cercana a la cocina y entre risas dice “yo le paro un arroz, pero hasta ahí”. En el año 2018 tuvo un acercamiento a la tradición de elaborar bombones de chocolate. De vuelta a Guapi, apostó a usar materias primas locales para así ayudar a personas de la región.
Gracias a la ayuda de sabedoras de la cocina tradicional y de agricultores inició pruebas y experimentó con diferentes productos. Con esta práctica ancestral en sus manos, decidió llevar su propuesta al SENA y a partir del 2019, ella y otras mujeres del municipio, recibieron un curso en dulcería y confitería artesanal. De este modo mujeres, sabedoras de la cocina y cabezas de hogar conformaron una unidad productiva y nació CHOCOMUEIC.
Conoce más sobre sus productos:
Buenaventura, Valle del Cauca.
Nayibe Angulo es la líder de la Corporación Social, Ambiental, Ecológica y Turística (COSETUR), una organización en la vereda de Llano Bajo en zona rural cerca de Buenaventura (Valle) que vela por la protección de los recursos naturales, recuperando semillas nativas y recetas tradicionales.
Nayibe con su marca Sabé se especializa en producir tisanas de plantas provenientes de la selva del Pacífico colombiano, tales como: de Pipilongo, de Riñonera y de Venturosa.
Conoce más sobre sus productos:
Nuquí (Joví), Chocó.
Jenny Mosquera produce mermelada de borojó y mermelada de carambolo, que comercializa bajo la marca"DeliMariMar".
Conoce más sobre sus productos:
Nuquí (Joví), Chocó.
Hirma González lidera el Restaurante El Choibá en Joví, corregimiento de Nuquí (Chocó). Ahí se ofrece un legado gastronómico, rescatado y fortalecido por la voluntad y gusto que tiene Hirma por el servicio al cliente.
El Choibá es un sitio clave para la comunidad donde se fomentan actividades de tipo social y comunitario, como el proyecto “Pacifilia” de la escuela del corregimiento, en donde se promueve la conservación de semillas nativas, la horticultura, la acuaponía y la educación ambiental. Además, este emprendimiento es generador de empleo en la comunidad y espacio de aprendizaje de recetas, saberes y sabores tradicionales de la región pacífica.
Guapi, Cauca.
Esperanza Cuero, oriunda de Guapi (Cauca) es la fundadora del emprendimiento la Asociación de Productores de Alimentos a base del Coco (SABROCOCOS) de Guapi (Cauca), que tiene mas de 20 años en el mercado.
Sus empaques son del mismo coco, sus productos son certificados como Cocina de Orígen.
Conoce más sobre sus productos: